Metodología


 




El seminario en la iglesia

El sistema abierto de educación con el que FIET trabaja es uno de los últimos avances de la pedagogía a nivel mundial. Procura estar centrado en el estudiante y abre la relación con otros estudiantes produciendo una interrelación dinámica y creativa. Personal altamente especializado pone el material producido por teólogos en una metodología y formato que son fieles a una filosofía de educación participativa. El programa de estudios puede desarrollarse en la iglesia local con un mínimo de seis estudiantes. A partir de este núcleo, la iglesia local tiene la posibilidad de formar su propio seminario, con la certificación de FIET. La metodología de estudio responde a una filosofía educativa que proporciona los elementos para la formación teológica y ministerial en el propio contexto de vida y ministerio del estudiante. Para ello FIET utiliza:

Materiales escritos
  • Son textos cuya complejidad temática y metodológica va de acuerdo con el nivel de estudio. Algunos son programados, es decir, incluyen en el contenido una técnica para el autoaprendizaje. Otros son libros acompañados por guías de estudio y otros son una antología o colección de textos.
   
La “peña” o grupo de estudio
  • La palabra “peña” es usada en el sur de América para referirse a una reunión en la que en un ambiente fraterno se comparten ideas libremente. Para nosotros técnicamente es un grupo de estudio, pero “peña” define el espíritu y estilo con que el grupo debe funcionar.
  • La peña puede definirse come “la reunión para pensar cooperativamente”. Nótese los dos elementos: pensamiento y cooperación. En la “peña” todos pueden hablar y todos pueden escuchar, por lo que el número de integrantes no debe superar los doce (en tal caso, se subdividirá).
   
Cómo se estudia
  • El estudiante realiza lecturas y tareas de una a dos horas diarias. Esto incluye lectura del texto bíblico, cuestionarios, cuadros, mapas, artículos de diversos autores, etc. Una vez por semana se reúne durante dos horas con el grupo de estudio (“peña”) y un tutor de su propia iglesia.
  • El material de estudio es provisto por FIET de acuerdo al programa elegido.
  • Un coordinador de FIET es el nexo entre el grupo de estudio y FIET. Él/ella proveerá los materiales al grupo, y tomará las evaluaciones finales.
 

Si está interesado en estudiar, contáctenos al teléfono (54) 11 4684-2868 o escríbanos al correo electrónico:
info@fiet.com.ar  Nuestro personal ampliará la información requerida.



__________________________


Copyright; Instituto Teológico FIET